Técnica de estampado con crayones

La técnica de estampado con cayones es muy fácil de realizar, y se puede hacer como una manualidad en la que pueden participar hasta los niños, con nuestra ayuda, ya que utilizaremos una plancha. Los diseños son muy variados y podremos dejar volar nuestra imaginación, para estampar remeras, almohadones o cualquier  género textil que sea de nuestro agrado. Toma nota y verás que sencillo que es.

Técnica de estampado con crayones, materiales

Vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Crayones o crayolas de cera ( colores a elección)
  • Papel de calcar, manteca, de molde o de seda
  • Hojas de diarios viejos
  • Hojas de papel blanco
  • Plancha

Técnica de estampado con crayones, paso a paso

Para comenzar vamos a crear un diseño que nos guste con ayuda de los crayones sobre el papel de calcar ( manteca o de molde). Como en cualquier estampado, el diseño quedara invertido, asi que hay que tener presente este dato si vamos a realizar letras, o algún texto corto, por lo que deberemos calcar en éste caso de forma inversa las tetras.

Una vez que tenemos hecho el diseño con crayones sobre el papel, vamos a pasar cuidadosamente un algodón o la yema de los dedos para eliminar restos de cera que hayan quedado sobre el mismo.

Paso siguiente sobre la mesa o tabla de planchar colocaremos un papel de diario para protegerla y luego cubriremos la superficie con dos o tres hojas de papel blanco. Esto evitará que se nos manche la prenda donde queremos transferir el diseño. En el caso de una remera, que tenemos dos capas de tela, recuerda poner dos hojas blancas adicionales entre una y la otra, asi solo se transferira en la tela del frente y no nos manchara la parte trasera.

Una vez que tenemos todo listo, vamos a encender la plancha, poniendo atención en la temperatura que necesita para el tipo de tela que estamos por estampar, y colocaremos el diseño a estampar en contacto con la misma, en el sitio deseado. Debemos sujetar muy bien el diseño para que no se nos mueva, podremos usar alfileres, o cinta de papel.

Hecho esto, vamos a colocar una hoja de papel blanco para no manchar la plancha sobre el diseño y poco a poco daremos calor parejo sobre el diseño que queremos estampar sobre la tela. Es importante no arrastrar la plancha, sino posarla sobre el diseño para que de calor parejo, esto hará que la cera del crayón se derrita y se transfiera a nuestra prenda.

No debemos retirar el diseño y el papel inmediatamente, pero cuando comience a entibiar vamos retirando poco a poco y con mucho cuidado sin arrastrar, dejando enfriar la tela completamente.

Así de fácil es estampar con crayones cualquier diseño que nos guste. Se puede aplicar ésta técnica sobre telas variadas.

Nota: Debemos dejar al menos 24 horas la prenda recién estampada, antes de lavar y evitar posar la plancha sobre el diseño que hemos realizado una vez transferido las primeras veces. Luego de varios lavados, se puede tratar la prenda como cualquier otra.