Propiedades y beneficios del ácido graso omega 3

Seguramente habrás escuchado hablar de los ácidos grasos, la mayor fuente de energía que recibimos en nuestro cuerpo gracias a los alimentos que ingerimos. Si bien constituyen el grupo de las grasas, los ácidos grasos como el omgena 3, 6 y 9, son fundamentales para las funciones de nuestro organismo.

Los ácidos grasos colaboran con los procesos del correcto funcionamiento celular, la regulación de la temperatura de nuestro cuerpo y la coagulación sanguínea entre muchos otros.

Propiedades de los ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3, son conocidos también con el nombre de ácidos alfa linolénicos. Pertenecen al grupo de los nutrientes fundamentales para el organismo que nos permiten reducir significativamente los riesgos de enfermedades cardiovasculares, prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y minimizar los procesos de inflamación corporal.

Se concentran en nuestro cerebro facilitando el funcionamiento cognitivo, de allí que se recomienda el consumo desde temprana edad, como así también durante el embarazo, ya que recuen riegos asociados con el sistema nervioso y la visión del pequeño en desarrollo.

Beneficios de consumir ácidos grasos Omega 3

Como dijimos anteriormente el consumo de ácidos grasos Omega 3, nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades, pero además controla el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, lo que le permite regular el ritmo cardíaco, reducir la presión arterial y evitar la formación de cóagulos o trombos que pueden derivar luego en arteroescletosis.

Además entre sus muchos beneficios, podemos mencionar que colaboran reduciendo inflamaciones de diversas índoles, artritis, asma, colites, enfermedades arteriales, y enfermedades de la piel.

Los ácidos grasos Omega 3, durante el embarazo, colaboran con el desarrolo de los huesos ,la piel, y ayudan al correcto desarrollo del sistema nervioso.

En los adultos además mejora el sistema inmunológico , combate el estrés mejorando el ánimo y la concentración diaria.

Alimentos que contienen ácidos grasos Omega 3

Implementar en nuestra alimentación los ácidos grasos Omega 3, nos puede ayudar y favorecer significativamente la salud, por eso nunca debemos dejarlos de lado en nuestra dieta cotidiana.

Principalmente están presentes en los pescados, que pueden incluirse 3 o 4 veces por semana.
La caballa, el arenque, trucha, sardinas, salmón rosado y blanco o el atún son las variedades que más ácidos grasos Omega 3 contienen.

Otros alimentos que podemos mencionar que contienen Omega 3, son las frutas y vegetales, el ajo, el aceite de oliva, las frutas secas como la almendra y las nueces,  y los cereales integrales.

Recuerda que una correcta alimentación y una buena dieta balanceada, son el secreto fundamental para llevar una vida saludable.