Pintura, técnica de flotado

La técnica de flotado, nos permite dar, profundidad,  luces y sombras a nuestros proyectos de pintura; a simple vista en los trabajos terminados, pareciera un poco difícil de realizar, pero por el contrario, con los pinceles adecuados,  pintura acrílica y algunos complementos más, podrás realizarla sin mayores inconvenientes. Toma nota

Pintura, técnica de flotado, materiales

Los materiales que vamos a necesitar para realizar la técnica de flotado son los siguientes:

  • Pinceles, angulares y chatos
  • Retardador o glazing
  • Pinturas acrílicas
  • Agua
  • Papel absorbente

flotado

Pintura, técnica de flotado, paso a paso

Para realizar y aprender ésta técnica, una vez que hemos reunido los materiales, deberemos practicarla un poco antes de realizar un proyecto final.

Es tan sencilla como cargar la mitad del pincel chato o angular con la pintura acrílica y en la otra mitad utilizar glazing o retardador para acrílicos.

Pintura, como realizar la técnica de flotado con agua

La técnica de flotado con agua se realiza cargando la mitad del pincel con agua, y la otra mitad con el color de pintura acrílica que necesitamos utilizar. Cuando usamos agua, el acrílico seca bastante rápido, por lo que se recomienda usar ésta técnica con agua cuando ya conocemos un poco más de ella y estamos listas para hacer las pinceladas sin cometer errores. Recordamos que con la pintura fresca, es más facil esfumar y corregir a medida que vamos pintando.

Pintura, como realizar la técnica de flotado con Glazing

El glazing es un retardador ideal para comenzar a practicar la técnica de flotado, ya que justamente su objetivo es hacer que la pintura demore un poco más en secarse y nos permitirá corregir o esfumar facilmente cualquier tipo de error.

Se utiliza de la misma manera que cuando hacemos un flotado al agua, mitad del pincel retardador o glazing y mitad de pintura acrílica, pero debemos humedecer el pincel en agua, y luego escurrir sus cerdas en un papel absorvente antes de realizar la carga.

Una vez que hemos realizado la carga podremos trabajar rápidamente sobre nuestro proyecto y comenzar a pintar, para luego conseguir el efecto de luz o sombra que queremos, esfumando con el mismo glazing o retardador.

Ten presente que si vas a trabajar con un pincel angular, la parte más larga del mismo debe quedar cargado para realizar los bordes, ya que esa es la función que cumple en éste tipo de trabajos.

Te recomendamos probar los trazos y cargas de pintura para hacer la técnica de flotado, primero en una paleta o en una superficie de muestra antes de realizar el trabajo final.

En caso que la pintura quede corrida es porque debes cargar menor cantidad de agua o glazing, en cambio si queda muy cargada y cuesta esfumarla es porque se cargó mayor cantidad de pintura y se necesita agua o glazing para corregir ese error.

Cuando realices una técnica de flotado en pintura y no consigas el efecto deseado, debes dejar secar el trabajo, y una vez que la pintura esté bine seca podrás realizarlo nuevamente por enciama hasta encontrar el contraste de luces, sombras o profundidad que deseas recrear.