Pintura, imitación madera

Imitar con pintura la veta de la madera suele ser una técnica muy utilizada para terminar muebles o diversas manualidades, y resulta muy fácil de realizar, sobre todo con ayuda de un objeto llamado veteador que se puede conseguir facilmente en cualquier tienda de bricolage.

Pintura imitación madera, preparación de la superficie

La técnica de imitación madera se puede realizar sobre cualquier tipo de material como yeso, cemento, metales e incluso la misma madera.

Lo importante es que la superficie a trabajar se encuentre completamente limpia, libre de grasas, pinturas, polvillo y sin imperfecciones.
Será conveniente dar una mano de lija fina de ser necesario y luego comenzar a trabajar.

Para el caso de trabajar sobre madera virgen recomendamos aplicar una mano de fijador sellador al aceite,  esmalte sintético, o pintura anti óxido en el caso de utilizar metales para obtener un resultado final perfecto.

Para éste trabajo utilizaremos preferentemente la paleta de los marrones o tierras si lo que buscamos es el resultado de una madera tradicional en sí. Pero podemos usar combinaciones en verdes, lilas, azules, que son menos reales pero que lucen muy decorativos y alegres.

Lo importante es utilizar dos tonalidades del mismo color, una mas clara y otra más oscura para obtener un buen resultado al realizar la veta de la madera.

Pintura imitación madera paso a paso

Una vez que tenemos bien tratada la superficie a trabajar, vamos a emplear una técnica aguada de pintura base, utilizando el color más claro. Debemos aplicar una mano de pintura aguada y dejarla secar muy bien antes de continuar.

Cuando la superficie pintada esté completamente seca con el color más oscuro daremos una mano  de pintura con rodillo o brocha ( color de la veta de madera que queremos obtener) y dejamos orear unos minutos, con la pintura aún fresca, realizaremos el veteado de la madera con ayuda del veteador.

Arrastramos cuidadosamente el veteador para retirar la pintura aplicada y podremos ver facilmente el color de fondo más claro, descubriendo nudos y vetas.

Como utilizar correctamente el veteador para imitar madera

El veteador es una herramienta que requiere de cierta destreza para utilizarlo, por lo que te recomendamos practicar en cualquier otra superficie antes de realizar un trabajo final.

Como es una herramienta de arrastre de pintura fresca, es muy importante que a medida que lo vayas utilizando, realices la correcta limpieza del mismo para obtener un trabajo prolijo, con ayuda de un paño húmedo.

El veteador se utiliza de un solo trazo para obtener excelentes vetas, el mismo puede ser horizontal o vertical, pero siempre en el mismo sentido, Recuerda que realizaremos las vetas sobre pintura fresca.

Si realizas algún balanceado, obtendrás una veta y un nudo, por lo que se recomienda hacer el balanceado una o dos veces durante el trazo, para que no quede un trabajo demasiado cargado o irreal.

Para realizar la técnica de imitación madera, se pueden utilizar tanto pinturas al agua o al aceite, siempre en dos tonalidades, una clara y la otra más oscura y de deben respetar los tiempos de secados de la pintura de base, para obtener un trabajo final prolijo.