Pintura, imitación hierro

La pintura puede ser un verdadero aliado a la hora de hacer imitaciones sobre diversas superficies para obtener acabados realmente sorprendentes. Hoy te enseñamos a realizar una imitación hierro con pintura que podrás aplicar sobre variadas superficies para decorar y dar un toque personal a muebles o los más variados objetos que quieras renovar.

Pintura, imitación hierro, materiales

Vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Fijador al agua blanco
  • Ferrite verde oscuro
  • Ferrite azul oscuro
  • Pintura acrílica siena natural
  • Latex blanco
  • Cera en pasta
  • Acrílico oro
  • Pátina oro ( opcional)

Pintura, imitación hierro, paso a paso

Para comenzar lo primero que debemos hacer es analizar que tipo de pieza vamos a revestir con este tipo de técnica para obtener una correcta imitación hierro.

Primero vamos a limpiar y lijar muy bien la pieza a trabajar, quitando restos de pinturas anteriores, óxido y manchas. Luego con un paño húmedo de algodón retiraremos cualquier tipo de polvillo que nos pueda quedar sobre la superficie.

Hecho ésto si la pieza es de madera o yeso, tendremos que sellarla aplicando una base de fijador sellador al agua de color blanco, para dejar la superficie lo menos porosa posible.

En cambio si la pieza a pintar fuera de metal, vamos a dar una mano de pintura blanca acrílica para obtener un excelente resultado final.

Cuando tenemos la mano de sellador o de pintura seca el paso siguiente será preparar la pintura para realizar la imitación hierro. Para ello vamos a mezclar una medida de sellador fijador al agua con dos medidas de ferrite color verde, y una medida de sellador fijador al agua con dos medidas de ferrite azul. Ambas pinturas deben tener una textura aguada y no muy espesa.

Vamos a tomar la pieza y aplicamos primero sobre toda la superficie la mezcla de ferrite azul de forma irregular. Dejamos orear sin que se seque completamente y hacemos lo mismo con la mezcla de ferrite verde, tratando de esfumar y mezclar sobre el color anterior de forma desprolija.

Por otro lado prepararemos una pintura aguada con el acrílico siena natural y aplicamos cuidadosamente sobre toda la superficie. Debemos tratar que todos los colores se fundan entre si sin mezclar demasiado. Dejar secar.

Cuando éste paso de pintura esté completamente seco, aplicaremos un aguada de pintura latex color blanca, la cual sin dejar secar vamos a retirar con ayuda de un paño limpio que nos deje velar el color de fondo. Dejar secar nuevamente.

El último paso lo daremos con una mano de cera en pasta sobre toda la superficie a la que luego le sacaremos un poco de lustre. Hecho esto podemos mezclar la misma cera en pasta con acrílico dorado para simular una pátina, o bien utilizar una pátina a la cera dorada, y aplicar en las zonas de volúmen y así obtener una excelente imitación hierro. Luego que seque la cera dorada o la pátina, volvemos a repasar con un paño seco sacando lustre y nuestro trabajo esta terminado.