Pintura, como aplicar decapante o removedor

A los amantes de la pintura, y sobre todo del reciclado, aprender a usar el decapante o removedor les resulta fundamental. Así que hoy queremos enseñarles como utilizarlo y algunos trucos para obtener excelentes resultados facilitando el trabajo de remoción de pintura.

Cuando se utilizan decapantes o removedores de pintura

Los decapantes o removedores, son una especie de químicos que facilitan la remoción de una o varias capas de pintura, sobre todo cuando deseamos volver a pintar o restaurar una superficie y necesitamos dejarla al desnudo. O sea en éstado natural.

En muchos casos necesitaremos ayuda de una lijadora para remover toda la pintura de la superficie y dejarla completamente limpia, sobre todo si de madera se trata, ya que si quedan restos podríamos arruinar la nueva pintura o barniz.

Como aplicar decapante o removedor de pintura

El decapante o removedor viene en diferentes densidades y es un producto químico bastante fuerte. Lo puedes conseguir líquido, en aerosol o en gel, y se deben tener presentes algunas precauciones, ya que puede dañar o quemar la piel, o causar alergias de tipo respiratorias.

Para aplicar decapante o removedor, vamos a ayudarnos de un pincel o brocha, pero siempre deberemos hacerlo al aire libre.

Distribuir el decapante o removedor de forma pareja sobre toda la superficie, debemos aplicar una capa fina de producto y dejar actuar de 15 a 20 mintuos para empezar a ver los resultados.

Pasado éste tiempo, notarás poco a poco como la pintura vieja comienza a cuartearse y levantarse de la superficie. Ese es el momento de retirar. Para retirar la pintura utilizaremos una espátula, que nos ayudará a terminar de desprender y levantar la o las capas de pintura. En el caso de estar decapando pintura sobre madera, siempre es recomendable, retirar la pintura con espátula en sentido de las vetas, para no rayarla.
En las superficies de metal, se puede utilizar para la remoción de pintura una virulana o esponja de acero.

Sobre cualquier superficie que apliquemos decapante o removedor, si notamos que luego de la remoción de la pintura levantada quedan restos, debemos repetir la operación, y luego valernos de una lijadora, para dejar completamente la pieza limpia, antes de volver a pintar.
En aquellas zonas difíciles, puedes utilizar decapante en aerosol, para llegar a esos lugares más ocultos que con pincel no puedes.

Nota: Al utilizar decapante o removedor, siempre colócate guantes, usa barbijo y gafas de protección. Realiza ésta activadad al aire libre.