Ollas de barro, como utilizarlas por primera vez

Sabemos que las ollas vienen de muchos materiales, y cada una de ellas cumple una función durante los diferentes tipos de cocción. Las ollas y cazuelas de barro, son rústicas y muy bonitas, en ellas se pueden cocinar utlizando técnicas antiguas y clásicas que demandan mucho tiempo, obteniendo excelentes resultados.

¿Pero, como empezar a utilizarlas? Las ollas y cazuelas de barro, necesitan ser curadas, antes de utilizarlas por primera vez. Hoy te enseñamos esos pasos previos para que puedas disfrutar de tus casuelas y ollas de barro, evitando que se quiebren o ronpan durante su uso. Toma nota.

Como curar ollas y cazuelas de barro para usarlas por primera vez

  • Una de las técnicas más utilizadas para curar ollas y cazuelas de barro consiste en sumergir la pieza en agua, durante 24 horas. Luego, pasado éste tiempo se rocede a secarla muy bien en la superficie interior y exterior, para luego frotarla con una cabeza de ajo cortada a la mitad. Hecho ésto se la llena de agua y se lleva el agua a hervir curante 20 minutos. Hecho esto se lava, se deja secar al aire libre y luego se puede utilizar como cualquier otra olla.
  • Otro proceso que se puede aplicar para curar cazuelas y ollas de barro, consiste en untar la superficie exterior con una cabeza de ajo cortada por la mitad, y dejarla reposar así toda la noche. A la mañana siguiente de debe aplicar una capa de clara de huevo batido, simulando una especie de barniz, sin retirar el ajo, y dejarla secar al aire libre.Cuando la pieza éste completamente seca, se la llena con agua o leche y se la lleva a hervir 10 a 15 minutos. Luego de esto, limpiar y enjuagar con agua fría y jabón neutro. Secándola cuidadosamente para que no quede húmeda.

Ambas formas de curar una olla o cazuela de barro son efectivas. Ocurre que como éste tipo de material esta formulado para realizar cocciones lentas, que llevan mucho tiempo, a veces las utilizamos sin curarlas y corremos el riesgo de que se quiebren o partan en el horno, o al fuego durante la cocción, por eso debemos curarlas de antemano.