Manualidades, receta de jabón líquido

Los jabones líquidos son una manualidad relativamente fácil de realizar, que pueden confeccionarse tanto para uso personal, como para un proyecto de comercialización, o bien para regalar a nuestras amigas. Podemos darle color, aroma e inclusive enriquecerlos con diferentes productos naturales para hacerlos nutritivos, humectantes, más allá de sus propiedades higiénicas. Toma nota de los ingredientes y manos a la obra.

Jabón líquido, ingredientes

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes para preparar jabón líquido.

  • 1 barra de jabón de base
  • 1 cucharada  de glicerina líquida
  • 10 gotas de aceite esencial a elección ( jazmín, lavanda, vainilla, etc)
  • Colorante para jabones a elección,  ( 3 a 5 gotas son suficiente)
  • 1 cucharada de miel
  • 1 taza de agua caliente a punto hervor,
  • Agua fría cantidad necesaria
  • Licuadora o procesadora
  • Recipientes contenedores

Jabón líquido, preparación paso a paso

Para comenzar vamos a picar en trozos pequeños el jabón de base, y lo colocaremos en un recipiente para procesar o bien en el vaso de la licuadora. Agregamos al jabón picado una taza de agua caliente a punto hervor, y procesamos o licuamos cuidadosamente hasta obtener una pasta de consistencia homogénea. Vamos a notar que poco a poco desciende la temperatura de la preparación mientras lo procesamos. Allí comenzaremos a agregar una cucharada de miel y una cucharada de glicerina líquida.
Volvemos a procesar cuidadosamente y a velocidad mínima para integrar el resto de los ingredientes.

Nuevamente dejaremos enfriar esta mezcla homogénea, y cuando la misma esté a temperatura ambiente iremos agregando agua fría ( aproximadamente unas 5 o 6 tazas) revolviendo con cuidado para no hacer espuma. Este paso lo podremos realizar con un palillo para brochetas. Cuando ya tenemos el jabón líquido prácticamente hecho, agregaremos las gotas de colorante, y la fragancia elegida, revolviendo nuevamente para integrar.

Vertemos el jabón líquido que hemos preparado en sus recipientes contenedores ( hay frascos con dosificadores, con pico vertedor, etc) eso es a elección, y conservamos hasta su uso.

Este jabón líquido que hemos preparado es la base para preparar jabones líquidos enriquecidos, los cuales se pueden realizar agregando aceites esenciales naturales, vitaminas, etc. que luego le otorgarán otros principios activos al jabón, más allá de la higiene.