Utilisima manualidades, aprende a preparar fondant casero

Manualidades Utilisima: Al momento de forrar una torta, o realizar figuras decorativas para la misma, una de las pastas o masas mas utilizadas suele ser el fondant, que resulta fácil de modelar, y nos permite obtener resultados de repostería casi profesionales si somos hábiles con nuestras manos. Hoy te enseñamos a preparar fondant casero, para que puedas utilizarlo en el momento que quieras lucirte con una rica torta.

Fondant casero, ingredientes

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes para preparar fondant casero:

  • Gelatina sin sabor- 1/2 cucharada
  • Glicerina comestible- 1/2 cucharada
  • Glucosa- 1/4 de cucharadita
  • Manteca- 1/4 de cucharadita
  • Azúcar impalpable ( azúcar glass, pulverizada, etc.) 1/2 kilogramo
  • CMC ( Carboximetilcelulosa) Para realizar figuras más consistentes y de textura dura- 1/2
  • Cucharadita por cada 1/2 kilogramo de azúcar. (opcional)
  • Agua- Cantidad necesaria
  • Almíbar -1/4 de taza punto bolita

Fondant casero, preparación paso a paso

Para comenzar con nuestra receta de fondant casero, vamos a preparar primero el almíbar hasta llevarlo a punto bolita, y reservamos.

Por otro lado hidrataremos 1/2 cucharada de gelatina sin sabor con dos cucharadas de agua a temperatura ambiente.

Una vez que tenemos la gelatina hidratada, agregaremos cuidadosamente al almíbar cuando aún esté caliente, junto con la media cucharada de glicerina, y 1/4 de cucharada de glucosa. Mezclar y reservar.

En un recipiente grande vamos colocar 1/4 kilogramo de azúcar impalpable y en el centro haremos un hueco ( igual que cuando vamos a amasar ) agregamos allí el almíbar con el resto de los ingredientes ya integrados y con ayuda de una cuchara de madera comenzaremos a mezclar. Es importante que el almíbar este tibio o a temperatura ambiente para poder trabajar mejor.

En el caso de querer colorear la masa o realizar un fondant más duro para crear y moldear piezas varias, antes de mezclar los ingredientes con el azúcar impalpable agregaremos el colorante vegetal y el CMC.

Cuando ya tenemos esta primera mezcla integrada y homogénea, colocaremos sobre la mesada de trabajo el cuarto restante de azúcar impalpable haciendo nuevamente un hoyo en el centro.

Lubricamos nuestras manos con un poco de manteca, y vertemos la preparación anterior al centro del azúcar impalpable, para luego comenzar a amasar e integrar hasta obtener una masa homogénea.

El fondant casero, también se puede saborizar con esencia de vainilla, de menta ( para hacer bombones, almendras, nueces, etc.) Se cuidadoso al agregar el saborizante para que no se ablande la masa.

Una vez realizado el fondant casero, para conservarlo lo vamos a envolver en papel film y dejamos reposar 2 horas antes de utilizar.

Con ésta masa, se pueden forrar tortas, y realizar las más variadas figuras decorativas, para lucir una torta como si estuviera hecha por manos profesionales.