Jardinería, realiza una huerta orgánica en balcones y terrazas

Para armar nuestra propia huerta orgánica, no necesariamente debemos contar con un gran patio, campo o espacio de tierra fértil, los balcones y terrazas también pueden ser un excelente lugar para desarrollar este tipo de proyectos y aprovechar el consumo de productos frescos en nuestra mesa. Te enseñamos como realizar una huerta orgánica en balcones y terrazas.

Consejos para realizar una huerta orgánica en balcones o terrazas

Antes que nada debemos analizar como están ubicadas estas zonas de nuestro hogar, ya sea un balcón o una terraza, necesitaremos una buena cantidad de horas de luz solar, para que nuestra huerta nos provea de algunos alimentos. Si contamos con esta cantidad de horas de sol, lo único que nos resta es poner manos a la obra.

Conseguiremos macetas y jardineras, de diferentes tamaños, tierra y abono para armar nuestra huerta.

  • En nuestras macetas o jardineras, siempre dependiendo de su tamaño podremos cultivar, tomates, tomates cherry, pimientos en todas su variedades, lechugas, rabanitos, rúcula, que son los que mejores se adaptan a estas condiciones de cultivo. Siempre será mejor adquirir plantines en viveros, y así continuar con el proceso con mayor facilidad.
  • Es muy importante que al elegir las macetas, tengamos presente que vamos a cultivar en ellas, para que nuestras plantas no sofran por falta de espacio, sobre todo cuando alcancen la madurez de sus frutos. Elige preferentemente aquellas que tengan una profundidad de aproximadamente 40 centímetros. Allí las plantas crecerán con comodidad y sin problemas.
  • Los tomates, los porotos, arvejas y judias, necesitan de tutores, por lo que en éstos casos deberas tener a mano para su cultivo, guías o palos que las sotengan a medida que las plantas vayan creciendo. En el caso de aquellas que tienen a enredarse, también piedes utilizar pequeñas mallas de alambre.
  • Otro punto a tener muy presente, sobre todo en balcones y terrazas, más allá de la luz solar que necesitaran nuestras plantas elegidas para la huerta orgánica, es el riego. El mismo en épocas de calor debe hacerse diariamente, sobre todo en verano. Aquí tambiñen deberemos poner atención en las macetas, ya que si no tienen buen drenaje nuestras plantas pueden pudrirse, o bien por el contrario si los orificios de drenaje son demasiados grandes, perder humedad, y no derarrollarse de forma correcta.

Una vez que organizaste las plantas que vas a cultivar, no puedes pasar por alto las hierbas aromáticas, y flores que alejan las plagas que suelen comerse los frutos de la huerta. Para ello, utiliza jardineras y siembra, orégano, romero, albahaca, menta, salvia, y caléndulas. Serán nuestras mejores aliadas para proteger de plagas y animales en nuestra pequeña huerta.

Si contamos con un amplio balcón o terraza, también podremos sembrar algunos árboles frutales, siempre recordando que necesitaremos macetas grandes para que puedan crecer saludables. En macetas de mayor tamaño podemos cultivar, limones, naranjas o ciruelas.