Aprende a realizar esquejes para multiplicar tus plantas

Seguramente alguna vez habrás escuchado nombrar la multiplicación de plantas por esqueje, y aunque puede sonar algo complicado, es una técnica muy sencilla de jardinería, que con algo de paciencia te permitirá adquirir nuevos ejemplares de tus árboles, y plantas. Te enseñamos como realizar esquejes para multiplicar tus plantas.

Que es un esqueje

Un esqueje básicamente es la multiplicación de cualquier especie vegetal a partir de la extracción de una rama que nos permita prolongar el desarrollo de una nueva planta, incluyendo su enraizamiento y próspera floración.  Esto quiere decir que vamos a crear un nuevo ejemplar joven a partir de una planta ya existente.

Como realizar un esqueje

Hay tres tipos de esquejes dependiendo del ejemplar que deseamos reproducir. Existen los esquejes leñosos o de madera dura, los semi leñosos de madera suave, y los esquejes de raíz.

  • Esqueje leñoso o de madera dura, se practica en ejemplares de hojas caducas y perennes, generalmente en otoño e invierno cuando las plantas han perdido sus hojas. Para hacerlo deberás cortar con tijeras afiladas y previamente desinfectadas, una rama justo debajo de un nudo o yema. En este tipo de esqueje, el corte debe ser prácticamente recto y apenas sosgado. Luego colocaremos los esquejes cortados en tierra, colocando mantillo sobre la misma e incorporando polvo o líquido enraizador para incrementar y favorecer su desarrollo.
  • Esqueje semi leñoso, es ideal para reproducir árboles de madera blanda o arbustos. Generalmente se practican en primavera o comienzos del verano para que la planta se desarrolle en un clima cálido o templado.
    Deberás elegir una rama de unos 20 centímetros aproximadamente que contengan en ese tramo 2 a 3 nudos o yemas. El corte se realiza por debajo del primer nudo y se quitan las hojas inferiores del tallo, dejando solo 2 o 3 en el extremo superior. Deberás impregnar en éste caso, la parte inferior del tallo con polvo u hormonas para enraizamiento. Luego colocaremos el esqueje en tierra con mantillo y lo mantendremos húmedo hasta que suelte brotes. No coloques este tipo de esquejes a la luz solar directa, pero ubícalo en un lugar mas bien cálido para favorecer exitosamente su crecimiento.
  • Esqueje de raíz, se practica con ejemplares de árboles frutales y algunas otras variedades. Por lo generar se realiza entre otoño y primavera. Seleccionaremos trozos de raíz que tengan aproximadamente el grosor de un lápiz y estén bien desarrollados. Cortaremos estas raíces en porciones aproximadamente de unos 5 centímetros de largo. El corte de base deberá ser en ángulo y el de los extremos un corte recto.
    Hechos los cortes colocaremos los esquejes en sustrato de forma vertical y respetando el corte de base, que irá enterrado. Habrá que mantener luego la humedad de la tierra para que el mismo se desarrolle y brote correctamente.

Recuerda que cada planta tiene condiciones de luz, temperatura, humedad y suelo específicas. Deberás respetar las mismas para que tus esquejes se desarrollen exitosamente y en poco tiempo puedas obtener nuevas plantas.