Costura, consejos para coser telas elastizadas

¿Cuantas veces nos ha pasado que se ponen de moda los géneros elastizados, y cuando vamos a sentarnos a coser, nos encontramos con algunas dudas y dificultades, que luego nos hacen desistir de confeccionar una prenda? Para aquellas que no son expertas en costura, hoy les dejamos unos consejos muy útiles para coser telas elastizadas, que no fallan nunca.

Géneros como la Lycra, el jersey o el velour son muy bonitos para las diferentes confecciones de prendas de vestir, pero no todas las máquinas de coser vienen equipadas para realizar una costura sobre éste tipo de géneros. Siempre debemos medir las prendas antes de dar una costura definitva, aún cuando sabemos que las mismas luego se expanden un par de talles una vez terminadas.

Ventajas y desventajas de las telas elastizadas

Coser un género de tela elastizado a veces para muchas suele ser un dolor de cabeza, pero no hay que desesperar. A favor nuestro tenemos que éste tipo de telas generalmente no se deshilan, evitando tener que hacer sulfilados o costuras extras para evitar este inconveniente.
La desventaja, es que muchas veces al coser la tela eslastizada, el punto o puntada salta y hace que el hilo de la máquina se corte con facilidad ya que la misma suele estirarse. Esto lo podemos corregir poniendo atención en el hilo, el tipo de puntada, y la tensión de nuestra máquina.

Consejos para coser telas elastizadas

Ten presente estos simples consejos al momento de confeccionar una prenda con tela elastizada:

  • Hilo: Prefiere hilos de poliester texturizado, o de nylon; evitarás que se corte ya que son muy resistentes y se adaptan muy bien para realizar sobrehilados.
  • Puntadas: Ten presente que mientras más elastizada sea la tela, mayor cantidad de puntadas necesitará, por lo tanto elige muy bien el tamaño del punto o puntada a realizar, para que no se estire y termine por quedar mal cosida.
  • Tensión: La tensión es la que se encargará de evitar las fallas en la puntada, por lo tanto debemos asegurarnos que la costura se fije y quede bien cerrada. Para ello podremos probar si estamos haciéndolo bien con un trozo de tela de muestra, allí mediremos la tensión, una vez realizada la costura, estírándola para ver que no se corte y este bien cerrada, si la puntada elegida fue la correcta, y si el hilo es suficientemente resistente. Si todo sale bien sobre la muestra, podremos realizar la costura sobre nuestra prenda.
Ten presente que a mayor cantidad de puntadas y más anchas las mismas, más elasticidad tendra la costura.
Que puntadas realizar sobre telas elastizadas
Las puntadas que podemos realizar sobre géneros elastizados son las siguientes:
  • Punto elástico: Ideal para Lycras y trajes de baño
  • Punto recto y en zig zag: Es la combinación perfecta para telas elastizadas que suelen enrollarese. Primero realizamos una costura recta estirando muy leve la tela y luego el punto zig zag en el borde de la tela muy cerca de la costura recta.
  • Costura doble de pespunte: Estiramos ligeramente la tela mientras vamos cosiendo para que tenga buena elasticidad. Es ideal para máquinas de coser que no poseen el punto zig zag.