Si hay bebida tradicional de Navidad y Año Nuevo, es el Clericó, preparado con frutas de estación, donde no falta la banana y el ananá (piña) combinados con un buen vino blanco o tinto dulce. Utilísima te enseña como preparar esta deliciosa bebida, que también se puede servir como postre.
Clericó Festivo, ingredientes
Para un Clericó festivo, bien delicioso vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 1 lata de durazno al natural
- 250 gramos de ciruelas
- 3 manzanas verdes
- 1 melón
- 1 piña
- 4 naranjas
- 4 bananas
- 250 gramos. de uvas, verdes y negras
- 2 litros de vino dulce ( Blanco o tinto)
Clericó Festivo, preparación paso a paso
Lo que distingue el clericó de la ensalada de frutas, es que justamente las frutas deben macerarse en el vino, y deben quedar flotando en el mismo. La ensalada de frutas, si bien posee jugo, contiene mucha más fruta que el clericó.
Vamos a pelar las frutas que sean necesarias y luego picar en cubitos ni muy grandes ni muy pequeños, todas las frutas elegidas. Las colocaremos en una ponchera y luego las vamos a cubrir con el vino elegido.
El secreto del buen gusto y sabor del nuestro Clericó festivo, dependerá de las horas de maceración de las frutas en el vino, ya que desprenderán sus azúcares naturales, y todo el sabor durante ese tiempo. Conservar en la heladera, hasta servir.
Servir en copas grandes, y decorar con rodajas de banana o cítricos a gusto.
Nota: Para que la manzana y banana no tomen color marrón, siempre es necesario rociarlas unas vez cortadas con jugo de limón, así evitaremos que se oxiden.
En vez de vino, también se puede utilizar sidra, o champaña dulce para preparar el clericó.